Parga: Tipo de cambio BCV ha devaluado la moneda por más de 29% en tan solo 4 semanas

BCV

CARACAS.- El economista Robert Parga, presidente del Colegio de Economistas del estado Carabobo, señaló que actualmente el diferencial cambiario entre el dólar oficial del Banco Central de Venezuela -BCV- y el paralelo, con respecto al bolívar, “ronda entre 25 y 30 % de diferencia”.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, añadió que la inflación venezolana de octubre registra el índice más bajo desde 2012, ubicándose en 4.0%, cifra divulgada ayer oficialmente.

“Se mantiene la trayectoria decreciente de precios. Tenemos tres años decreciendo la inflación, pero la de octubre fue la más alta del año, producto de algo que todos los venezolanos estamos sufriendo que es la volatilidad cambiaria”, resaltó.

Recordó que ese proceso inflacionario inició en septiembre debido a la incertidumbre que surgió al hablarse nuevamente de sanciones y “por los pagos de bonos navideños y aguinaldos que aumentan la inflación”.

Insistió en que todo esto ha generado una mayor demanda de divisas en el país y que este último mes “el tipo de cambio del BCV haya devaluado la moneda por más de 29% porque hemos aumentado de 36,90 bolívares por dólar a 47, 85 bolívares por dólar en tan solo 4 semanas”.

Explicó que en la mayoría de los países la tasa de cambio es establecida por entes oficiales, pero en Venezuela existe una particularidad porque la gente no solo se rige por la cifra oficial, sino por información de terceros no vinculados directamente con el gobierno “y eso genera expectativas dentro de los actores económicos”.

Agregó que si un empresario está comprando a una tasa no oficial para reponer sus inventarios y no descapitalizarse “debe aumentar los precios para poder cubrir el costo que te genera tener que comprar a la cotización del dólar paralelo”.

Subrayó que desde hace unos años ese es uno de los causales que está generando estos procesos inflacionarios en el país y otras causas estructurales como la baja producción, la situación del parque industrial venezolano, el encarecimiento de los servicios públicos, todo eso se suma”.

Para final de año recomienda “ahorrar algo, aunque suene como una quimera en una situación económica de crisis”.

Opina que “el venezolano es resiliente” y considera que “hay futuro.

“Ahorita hay un incremento importante en la venta de petróleo a mercados extranjeros y lo demuestra el aumento a 10 mil millones de las reservas internacionales, lo que va a permitir que se inyecten más recursos en la intervención cambiaria y esto va a reducir la presión inflacionaria”, enfatizó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio