Paravisini: Alza de producción petrolera se vincula con año electoral en EEUU

Petróleo

CARACAS.- El ingeniero especialista en políticas públicas energéticas, David Paravisini, opina que el anuncio del ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, de que Venezuela está cerca de producir un millón de barriles diarios de crudo está enmarcado dentro de la necesidad de Estados Unidos de mantener controlada su inflación en un año electoral.

Agregó que “EEUU depende mucho de la disposición de crudo para poder mantener los precios de la gasolina y, en año electoral, es fundamental para el gobierno demócrata tratar de mantener baja la inflación”.

“Eso requiere garantías de petróleo de superficie” y, en su opinión, de ahí surgen “las ofertas de inversión, por parte de empresas estadounidenses, que están solicitando ante PDVSA permisos de producción petrolera en el país”.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, explicó que esa presión de las trasnacionales existe desde hace algún tiempo ante la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Office of Foreign Assets Control OFAC) para obtener esas licencias para trabajar en Venezuela.

Asegura que el mercado energético mundial indica que “se aproxima aceleradamente una caída de la producción petrolera en EEUU” por lo que requieren garantizar los volúmenes que necesitan. “Esto hace que las alarmas y sistemas de alerta y de seguridad de producción petrolera intenten garantizar los precios y contener la inflación, sobre todo en EEUU”.

 Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio