EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Petróleo

Paravisini: Acuerdo OPEP+ busca equilibrar posiciones dentro del mercado

19/07/2021 | 11:47 am


CARACAS.- El ingeniero especialista en políticas públicas energéticas, David Paravisini, opina que el acuerdo OPEP+, alcanzado el pasado domingo, busca equilibrar posiciones antagónicas dentro del mercado petrolero.

David Paravisini, UR

En entrevista a Esther Quiaro en el espacio Al Instante en Unión Radio, Paravisini señaló que el mercado del crudo se ha abierto a raíz de la pandemia de coronavirus a los países que se han concentrado en la oferta y “ha hecho que los que tienen capacidad de producir crudo en los mercados, con bajos costos y sistemas de producción con infraestructura estén tomando ventaja de eso”.

Explicó que Rusia siempre ha apostado por los precios racionales, por el contrario para Arabia Saudita el tema es liquidar el petróleo, sin importarle saturar el mercado “por eso el acuerdo logrado es porque están buscando un equilibrio entre estas dos muestras representativas y antagónicas”.

Recordó que la pandemia de covid generó un fuerte impacto a la industria petrolera global y “se produjo una caída de la oferta en términos generales”.

Precisó que la demanda cayó 30 % desde 100 mil millones de barriles diarios de crudo a 70 mil millones. “Se ha recuperado un 90% aunque no ha llegado a los niveles de consumo de 2019”.

Agregó que la cotización del petróleo se ha disparado porque, pese a que algunos países han podido cubrir la demanda, continúa “la falta de oferta y de ahí es de donde viene esa subida de los precios porque hay una combinación de estos factores. (Los precios) están en $70 y llegaron a precios máximos en 4 o 5 años”,

De ese escenario proviene el acuerdo alcanzado el pasado domingo por la OPEP + que establece que el aumento de la producción empezará en agosto próximo, con una subida de 400.000 barriles diarios adicionales cada mes hasta diciembre.

Sobre la producción petrolera en Venezuela, Paravisini subrayó que se están haciendo esfuerzos para aumentar la capacidad de almacenamiento y eso tiene que combinarse con la viabilidad hacia la exportación frenada debido a las sanciones. “La prohibición de la salida de crudo del país tiene la intención de crear un conflicto interno político y social, como es el caso de Irán”.

Subrayó que en “muy corto tiempo estará activada la refinación para gasolina, diésel y las operaciones en gas (…) “Es mi apreciación”.

Destacó que la Cámara Petrolera ha hecho ofertas de ponerse a la disposición con inversión propia (…) Estamos hablando de refinación de gas y petroquímica para no meternos aguas arriba en producción de crudo”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio