EN VIVO DEPORTES



Paraguayo presenta candidatura a presidente de Conmebol

El paraguayo sería acompañado por Ramón Jesurum, Laureano González y el boliviano Marco Ortega

12/01/2016 | 08:02 am


 

ASUNCIÓN.- Alejandro Domínguez, líder del fútbol paraguayo, presentó el lunes su candidatura a presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para las elecciones del 26 de enero.

El directivo de 43 años, era el vicepresidente de Juan Angel Napout en la Asociación Paraguaya de Fútbol cuando éste pasó a ocupar la presidencia del organismo rector del fútbol sudamericano.

Domínguez dijo a la prensa que acompañan su candidatura el colombiano Ramón Jesurum, como vicepresidente primero; el venezolano Laureano González, como vicepresidente segundo, y el boliviano Marco Ortega, como vicepresidente tercero.

Luis Segura, de Argentina, se postuló para miembro del comité ejecutivo de FIFA en representación de la América del Sur.

El actual presidente interino del organismo, el uruguayo Wilmar Valdez, llegó a la capital paraguaya diciendo que su país lo postuló para luchar por la presidencia, pero no había presentado aún su candidatura.

En tanto, ante rumores de una posible postergación, el 26 de enero fue ratificado como fecha en la que se realizará el congreso extraordinario para nombrar nuevo presidente.

Aclaró que el lunes a medianoche «vence el plazo para la presentación de candidaturas. No hace falta entregar en las oficinas de Conmebol la documentación, basta con enviarla por correo electrónico».

Prono ratificó que el nombramiento del «nuevo presidente se hará el 26 de enero, de acuerdo con la decisión del comité ejecutivo reunido por última vez en diciembre pasado».

La sede de la Conmebol se encuentra en la jurisdicción del pueblo Luque, a unos 16 kilómetros al este de Asunción.

En tanto, se anunció el lunes en Montevideo la creación de la Liga Sudamericana de Fútbol, integrada en principio por River Plate, Boca Juniors, Racing y San Lorenzo, de Argentina; Peñarol, Nacional y River Plate, de Uruguay; Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, de Chile; Olimpia y Cerro Porteño, de Paraguay; Liga Deportiva Universitaria, de Ecuador, y Sporting Cristal y Melgar, de Perú.

Entre otros reclamos, la organización exige que la Conmebol pague a los clubes más dinero por participar de la Copa Libertadores y otros torneos regionales.

La Conmebol, maltrecha debido a presuntos actos de corrupción de sus principales dirigentes, fue objeto de un allanamiento realizado la semana anterior por fiscales paraguayos, que se incautaron de documentos desde 1991.

La intervención con policías se hizo en cumplimiento de un pedido de la fiscalía de Nueva York que investiga varios supuestos hechos punibles.

AP