ASUNCIÓN.- Al menos 36 personas, entre ellas 11 niños (un 31 %), han fallecido a causa del dengue en Paraguay desde mediados de septiembre de 2023, cuando comenzó la epidemia que ha cobrado fuerzas en las últimas semanas, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Durante ese periodo, las autoridades sanitarias contabilizaron 23.972 casos, entre confirmados y probables, de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, según un informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud con datos actualizados hasta el pasado 27 de enero.
Lea también: Río de Janeiro declara estado de emergencia por aumento de casos de dengue
En las cuatro primeras semanas epidemiológicas de 2024 (que abarcan del 31 de diciembre de 2023 al 27 de enero), se registraron 8.192 pacientes con diagnostico probable y confirmado de dengue.
Del total de contagios, un 85 % se concentra en los departamentos de Capital (Asunción) y Central, detalló la ministra de Salud, María Teresa Barán, en una rueda de prensa desde la residencia presidencial, también conocida como Mburuvicha Rogá (casa del líder en guaraní).
«Para finales de enero y la primera quincena de febrero se registrará el mayor pico de casos de dengue», anticipó la funcionaria.
El despacho de Salud indicó en un comunicado que la epidemia de dengue -de la que circulan dos cepas en el país (DENV-1 y DENV-2)- «experimenta un incremento sostenido» en el territorio nacional.
Ingrese aquí: Prevención y tratamiento de las enfermedades tropicales
EFE