CARACAS.- Paraguay apeló a su coraje este martes para conseguir un triunfo vital por 2-1 frente a Venezuela que los catapultó directamente a la zona de clasificación en detrimento de la Vinotinto.
El combinado albirrojo se apoyó en un segundo tiempo más que sobresaliente, en el que Antonio Sanabria se convirtió en el héroe local al firmar un doblete luego de entrar como recambio en el Estadio Defensores del Chaco.
En un principio, ambos conjuntos plantearon un partido sumamente físico y cortado en el que las constantes faltas impedían que el mismo tomara vuelo en pro del espectáculo.
Con el correr del tiempo, Paraguay se fue haciendo con el balón tomando la responsabilidad que conllevaba la localía y Venezuela, en cambio, esperaba atrás de forma ordenada para luego salir a la contra o buscar las jugadas en largo con Salomón Rondón posteándose.
La primera de estas opciones fue la que le dio rédito al combinado dirigido por Fernando Batista, cuando en el minuto 25 recuperaron un balón en el centro del campo para que Yeferson Soteldo habilitara a un Jon Aramburu que pasó al ataque con decisión y vacunó al portero rival con un raso disparo al segundo palo.
Paraguay no bajó los brazos por el tanto recibido y, en su lugar, mantuvo la postura previa al gol y buscó rápidamente el empate, el cual pudo haber llegado en el 41´ cuando el árbitro central pitó un penal dudoso en el área venezolana.
Julio Enciso fue el encargado de la ejecución, pero no supo aprovechar la oportunidad y sucumbió ante la altura de Rafa Romo quien leyó el movimiento del jugador del Brigthon para detenerle el disparo y conservar la ventaja vinotinto al termino de la primera parte.
Para el complemento, Gustavo Alfaro ajustó las piezas en Paraguay con un par de cambios que le dieron rédito a los pocos minutos.
El principal acierto del técnico argentino fue el de Antonio Sanabria, que igualó el marcador en el 59´ al ganarle la espalda a los centrales para definir como 9 en el área chica un centro preciso de Junior Alonso desde la derecha.
Poco tiempo después, y con una Venezuela desgastada física y mentalmente que estaba más enfocada en el árbitro principal que en el partido, la Albirroja consolidó su remontada con una gran jugada combinada que finalizó el propio Sanabria con un cabezazo nuevamente en el área pequeña luego de que Enciso descolocara a Romo con su habilitación también de cabeza.
La Vinotinto no supo cómo reaccionar frente al escenario adverso que tenían ante sí y acabaron sucumbiendo en territorio guaraní en un partido que era una final para ambos por lo apretada que está la clasificación hacia el Mundial 2026.
Con este resultado, Venezuela finaliza la doble fecha FIFA de octubre en el 8vo lugar, fuera de los puestos clasificatorios, con 11 puntos, mientras que Paraguay continúa con su invicto en la «era Alfaro» y ya cuentan con 13 unidades para ascender hasta la 6ta colocación.
Los próximos rivales del combinado nacional serán Brasil (en Maturín) y Chile (en Santiago) en la doble jornada de noviembre que cerrará el 2024 para las selecciones nacionales.
Deinelbith Blanco/Unión Radio