EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Paraguay lanza una «cruzada de vida o muerte» contra el Aedes aegypti

18/02/2016 | 02:56 pm


ASUNCIÓN.- El Gobierno instó hoy a los paraguayos a sumarse a una «cruzada de vida o muerte» contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, el chikunguña y el dengue, esta última que ha dejado 5 muertos en lo que va de año, tantos como en todo 2015, y unos 619 casos confirmados.

El llamado contra el mosquito se hizo en Asunción en el marco de una jornada nacional de concienciación en la que participó el Ministerio de Salud, el Instituto de Previsión Social (IPS), la Fiscalía y los municipios más importantes del país.

En Asunción brigadas de diversas instituciones sanitarias procedieron a «peinar» unas 700 manzanas para localizar criaderos de mosquitos y explicar a los vecinos cómo evitar que se propaguen.

Esta semana el Ministerio de Salud Pública reportó 619 pacientes confirmados con dengue. El Gobierno tiene un registro de 45.458 casos sospechosos de dengue, de los cuales el 57,5 % corresponde a la capital y al Cono Urbano.

El ritmo de decesos de este año es mayor al de 2013, cuando el país suramericano vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos y 252 muertes, entre sus 6,7 millones de habitantes.

En 2013 las primeras cinco muertes se registraron entre enero y abril, mientras que en 2016 ese mismo número se ha dado en un mes y medio, según explicó a Efe Nicolás Aguayo, director del Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa).

EFE