EN VIVO NOTICIAS



Dólares

Paraguay gastó un millón de dólares en evacuación masiva por crecida del río

11/02/2019 | 11:47 am


ASUNCIÓN.- El Gobierno empleó 7.000 millones de guaraníes (unos 1,15 millones de dólares) en la evacuación y mantenimiento de 8.260 familias damnificadas en Asunción por la crecida del río Paraguay el pasado octubre, de las cuales 1.784 han vuelto a sus hogares, informó este lunes la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)

Un total de 6.149 familias permanecen todavía fuera de sus casas tras esa crecida, la mayoría instaladas en parques públicos y predios del centro de la capital.

El responsable del SEN, Joaquín Roa, indicó en la fecha a Radio Nacional que el gasto incluye los costos de esa instalación y el de reparto de kits de alimentos en ese periodo.

En ese sentido, Roa subrayó que ese costo puede ir en aumento ya que el sábado comenzó el operativo retorno de los damnificados a sus hogares, ubicados en las zonas lindantes con el río.

Añadió que las plazas donde están los damnificados, quienes viven en precarias casetas de madera y de chapa, reciben el apoyo de técnicos del Ministerio de Salud para trabajar en la eliminación de criaderos del mosquito portador del dengue, que aparecen con las temperaturas altas y húmedas como las que se dan en el verano paraguayo.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dio la semana pasada el visto bueno a la “Operación Retorno” tras verificarse que el cauce del río Paraguay, que superó los seis metros, ha vuelto a su nivel habitual a su paso por Asunción.

A mediados de octubre pasado, las fuertes lluvias primaverales dejaron los primeros afectados, unas 600 familias, que un año más tuvieron que salir de sus casas en los bañados, como se conocen a los barrios ribereños, para ubicarse en refugios o en plazas del centro de la capital.

Con el paso de los meses y la crecida del río, hasta los 6 metros de altura, el número de damnificados también fue en aumento, con esa cifra final de 8.260 familias.

Las estimaciones de la Dirección de Meteorología e Hidrología no descartan un repunte del nivel del río Paraguay en los próximos ocho meses, aunque no superaría los 4 metros.

EFE

¿Cree usted que ha mejorado o empeorado el suministro de alimentos y medicinas en el país?

Loading ... Loading ...