EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Paraguay confía en mejorar provisiones de medicamentos para covid-19

16/04/2021 | 09:00 pm


ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud de Paraguay manifestó este viernes su confianza en mejorar las provisiones de medicamentos para garantizar el abastecimiento en los hospitales y evitar que los familiares de pacientes con coronavirus tengan que recurrir al programa de subsidios lanzado por el Gobierno

El Ejecutivo de Mario Abdo Benítez presentó esta semana Pytyvo Medicamentos, un fondo de hasta 10 millones de dólares para la compra de medicamentos que no se encuentren en las farmacias hospitalarias y solo para pacientes en terapia intensiva por coronavirus.

El programa se encontró con varias críticas desde su lanzamiento por delegar en los familiares la compra de los fármacos en lugar de asegurar su abastecimiento directamente en el hospital.

A eso se añade la burocracia que implica la utilización de Pytyvo Medicamentos, que exige buscar una farmacia cercana al hospital, pedir presupuesto y después subir una fotografía de la receta y el presupuesto a una plataforma, a la espera de que la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) apruebe o rechace el subsidio.

Además, los familiares de los pacientes se han encontrado con que el subsidio no cubre alguno de los medicamentos más recetados en los hospitales, como el remdesivir, ya que «no está dentro del protocolo del ministerio» al no tener «evidencia suficiente» de su efectividad, como dijo este viernes a los medios Derlis León, director general de Insumos Estratégicos.

León explicó que se trata de «un plan que arranca de manera temporal» y que irá «fortaleciéndose con los días» para adquirir «la agilidad que se requiere».

EFE / Unión Radio