EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Papa/EFE

Papa dedica un documento al 700 aniversario de muerte de Dante Alighieri

25/03/2021 | 08:16 am


Ciudad del Vaticano.- El papa dedicó hoy un extenso documento a conmemorar el 700 aniversario de la muerte del poeta italiano Dante Alighieri, al que consideró «un profeta de esperanza y testigo de deseo humano de la felicidad» en este particular momento histórico, «marcado por tantas sombras, por situaciones que degradan a la humanidad, por una falta de confianza y de perspectivas para el futuro».

La carta apostólica, que se ha titulado «Candor Lucis Aeternae», repasa la vida del que es considerado padre de la lengua italiana y de su fe y describe cómo los demás pontífices se han inspirado en su obra para algunos de sus discursos.

Francisco afirma que «Dante Alighieri es profeta de esperanza y testigo de la sed de infinito ínsita en el corazón del hombre» y, por ello, ha decidido unirse al numeroso coro de los que quieren honrar su memoria en el VII Centenario de su muerte.

Italia se ha volcado en recuerdo del «Sumo poeta» y hoy se inaugura un programa anual de actividades para honrar su figura y su legado.

Para el pontífice, «mucho mejor que tantos otros, él supo expresar, con la belleza de la poesía, la profundidad del misterio de Dios y del amor».

Asimismo, las obras de Dante «nos pueden ayudar a avanzar con serenidad y valentía en la peregrinación de la vida y de la fe que todos estamos llamados a realizar, hasta que nuestro corazón encuentre la verdadera paz y la verdadera alegría».

«Hasta que lleguemos al fin último de toda la humanidad, ‘el amor que mueve el sol y las demás estrellas'», escribió el papa citando la célebre frase de la «Divina Comedia».

Según Francisco en su carta, las obras de Dante Alighieri, «rica de figuras, narraciones, símbolos e imágenes sugestivas y atrayentes pueden vislumbrar a un precursor de nuestra cultura multimedia, en la que palabras e imágenes, símbolos y sonidos, poesía y danza se funden en un único mensaje».

«Su mensaje puede y debe hacernos plenamente conscientes de lo que somos y de lo que vivimos día tras día en tensión interior y continua hacia la felicidad, hacia la plenitud de la existencia, hacia la patria última donde estaremos en plena comunión con Dios, Amor infinito y eterno», añade.

Señala que aunque Dante sea un hombre de su tiempo y tenga una sensibilidad distinta a la nuestra en algunos temas, «su humanismo aún es válido y actual y, ciertamente, puede ser un punto de referencia para lo que queremos construir en nuestro tiempo».

Por eso, agrega Francisco, «es importante que la obra dantesca, aprovechando la ocasión propicia del Centenario, se dé a conocer aún más y de la mejor manera, es decir, que se presente de modo accesible y atractivo no sólo a estudiantes y estudiosos, sino también a todos los ansiosos de responder a los interrogantes interiores, deseosos de realizar la propia existencia en plenitud».

Y que «las comunidades cristianas, sobre todo a las que están presentes en las ciudades que conservan las memorias dantescas, a las instituciones académicas, las asociaciones y los movimientos culturales, promuevan iniciativas dirigidas al conocimiento y la difusión del mensaje dantesco en su totalidad», exhorta.

EFE/Unión Radio