EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Jerusalén protestas

Pandemia, crisis, protestas y polarización: cóctel explosivo en Israel

01/08/2020 | 11:49 am


JERUSALÉN.- Las protestas contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por la crisis económica y sus casos de corrupción, han generado enfrentamientos en las calles entre sus detractores y extremistas de ultraderecha que lo defienden, profundizando un clima de polarización social que trae malos recuerdos en el país.

En Israel es habitual que protestas de un grupo con una marcada orientación política estén acompañadas de otra con opiniones opuestas. Suelen llamarse traidores unos a otros, insultarse y provocarse, probando los límites del cordón policial que los separa, que generalmente suele evitar enfrentamientos violentos.

Esta dinámica resume, de alguna manera, la tensión social existente en el país desde hace décadas, que, con contadas y memorables excepciones, no suele estar acompañada de violencia física.

Derechistas contra izquierdistas, religiosos contra seculares, grupos a favor o en contra de tal o cual causa o líder, los ejemplos sobran, la tensión se acumula y se descarga verbalmente, cara a cara o, últimamente, a través de las redes sociales.

LAS PROTESTAS CONTRA NETANYAHU, UN QUIEBRE

Sin embargo, el jueves de la semana pasada, durante una de las casi diarias protestas contra Netanyahu, activistas de ultraderecha, en su mayoría de La Familia, una facción de hinchas violentos del equipo de fútbol Beitar Jerusalén, salieron a recorrer las calles de la Ciudad Santa en busca de manifestantes, y golpearon e insultaron a varios.

Desde el Gobierno, silencio absoluto, ni una palabra.

El sábado, día en el que tienen lugar las protestas más numerosas, los incidentes aumentaron: un hombre fue apuñalado en el sur en un enfrentamiento con activistas de derechas, arrojaron a un padre y un hijo gas pimienta desde un automóvil en la ciudad de Ramat Gan y numerosos manifestantes fueron golpeados en las calles de Jerusalén.

El pasado martes, la violencia se trasladó a Tel Aviv: otro grupo de ultras agresivos se infiltró en una protesta contra el ministro de Seguridad Pública, Amir Ohana, y se enfrentó a los manifestantes.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos