EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Panamá revisará mecanismos que facilitan a extranjeros residencia y trabajo

El secretario general del Mitradel Samuel Rivera puso este miércoles como ejemplo que el ministerio tiene información de que extranjeros trabajan como visitadores médicos un oficio que está restringido por ley solo para los panameños

30/03/2016 | 01:56 pm


PANAMÁ.-  El Gobierno de Panamá revisará tres mecanismos vigentes que facilitan la residencia y permiso laboral a extranjeros, con la vista puesta en generar una política migratoria integral y ante el riesgo del desplazamiento de la mano de obra local, informaron hoy la autoridades.

El Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) convocó para el próximo lunes a la llamada Comisión Nacional de Migración Laboral para revisar esos mecanismos, que facilitan la obtención de la residencia y permiso de trabajo para nacionales de «51 países amigos», por categoría de «extranjero profesional», y por «razones humanitarias o Crisol de Razas».

La necesidad de revisar esos mecanismos, dada la amplitud de los licencias de trabajo para los extranjeros, fue acordada por las autoridades del Gobierno, representantes patronales, sindicales y de organismos internacionales integrados en la Comisión, aseguró este miércoles la jefa de Migración Laboral del Mitradel, Magsanda Ábrego.

La otra categoría a revisar es la de «extranjero profesional», ya que permite a inmigrantes con «licenciatura, maestrías y doctorados pedir la residencia y permiso de trabajo permanente», sin que se le exijan otros requisitos, dijo la funcionaria.

«No existe una política (migratoria) como país», dijo Ábrego al señalar la necesidad de modificar las normas migratorias labores existente aunque sin «desoír al sector empresarial, que dice que necesitamos mano de obra calificada porque hay sectores donde no existe mano de obra calificada» en Panamá.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en 2015 las autoridades panameñas aprobaron 20.369 permisos de trabajo, un 67,7 % más que en el año anterior.

Los extranjeros que trabajan sin permiso en Panamá «sí» suponen para el país un riesgo de desplazamiento de la mano de obra local, porque «es probable» que al foráneo «le estén pagando menos, sin (cobertura) del seguro social», y se exponga a peligros que incluso le cuesten la vida.

El secretario general del Mitradel rechazó que las autoridades pretendan «perseguir a los extranjeros» con sus esfuerzos por regular mejor la inmigración, y recalcó que de lo que se trata es de que «se cumpla la ley» vigente en el país.

EFE