CIUDAD DE PANAMÁ.- El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) de Panamá lanzó este viernes el proyecto de Recolección de Muestras Biológicas de ADN a la población penitenciaria, «el primero en Centroamérica que incluye a los privados de libertad», informó el Gobierno.
Esta iniciativa, financiada por una subvención de la oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de EE.UU., sitúa también a Panamá entre los más de 50 países del mundo en contar con una Base y Banco de Datos de ADN, indicó un comunicado del Imelcf.
El objetivo fundamental del proyecto, que contempla a los privados de libertad de los centros penitenciarios «a nivel nacional», es el de «aportar elementos para la solución de casos criminales y de identificación» con finalidades humanitarias.
La toma de muestras biológicas «no invasivas» da continuidad al proyecto de la Base y Banco de Datos de ADN que adelanta conjuntamente con el Centro de Identificación Humana, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (Untchi, por sus siglas en inglés), indicó la información oficial.
José Vicente Pachar, director del Imelcf, explicó que «el ADN es una huella única y personal», por lo que su recopilación y almacenamiento «es una herramienta invaluable en la lucha contra el crimen y fines humanitarios».
Euclides Castillo, director del Sistema Penitenciario, dijo que el proyecto de recolección de muestras biológicas de ADN permitirá identificar de manera científica a esta población, lo cual, afirmó, es «un gran avance como Estado y nos eleva a estándares modernos en materia de filiación penitenciaria e identificación de la población privada de libertad».
Entre las funciones del Imelcf, adscrito al Ministerio Público, está el de prestar los servicios de Criminalística, identificación analítica e investigación científica y médico-legal.
EFE