EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Trabajan en reactivo para detección del Covid-19 - Foto: La Estrella de Panamá

Panamá produce reactivo para diagnóstico de Covid-19

31/03/2020 | 09:57 am


PANAMÁ.- Científicos panameños están produciendo un reactivo crítico para el diagnóstico de la Covid-19, que escasea en el mundo debido a la emergencia por lo nuevo de la enfermedad.  

Se trata de un reactivo para medios de transporte viral (MTV), indispensable para preservar la calidad de la muestra que se toma a una persona sospechosa de haber contraído el virus para confirmar si lo padece o no.

El investigador del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT), Rolando Gittens, explicó que el hisopo o bastoncillo con que el se ha colectado la muestra «se introduce en un tubo de plástico donde hay una solución salina, con este reactivo que proporciona un ambiente protector a las células y al virus».

Gittens aseveró que sin los medios de transporte viral, el diagnóstico se caería al piso en Panamá, que aplica la estrategia de masificar las pruebas para detectar la mayor cantidad de casos, aislar a los infectados y frenar la propagación.

Indicó que desde hace una década no se producía este reactivo en el país, que ahora elabora sólo el INDICASAT y del cual existe desabastecimiento en otras naciones en donde se necesita.

El pasado domingo se realizaron 6.160 pruebas diagnósticas en Panamá, que ya acumula 24 decesos y 989 casos confirmados y se encuentra bajo una cuarentena total indefinida.

EFE

Videoteca

Zona Éxitos