EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Panamá instala chips en sus árboles para frenar la tala ilegal

07/10/2019 | 06:55 pm


PANAMÁ.-El Gobierno de Panamá instaló chips con códigos QR en árboles de los bosques de la provincia de Darién, la frontera natural con Colombia, y en la zona Panamá Este, para frenar la creciente tala ilegal en el marco de un programa de trazabilidad lanzado este lunes.

Este nuevo Sistema de Trazabilidad y Control Forestal (STFC) da seguimiento y verifica la legalidad de los productos forestales durante su trayectoria: desde el momento previo a su tala hasta el destino final de los troncos.

«El sistema de trazabilidad es moderno. Panamá es uno de los pocos países de Latinoamérica que lo tiene, somos pioneros en ello», declaró el ministro panameño de Ambiente, Milciades Concepción, mientra llegaban troncos o tucas con el chip instalado a un puesto de seguridad en la localidad de Chepo, a unos 200 kilómetros de la capital panameña.

El alto funcionario explicó que a través del sistema de chips no reutilizables se conoce lo que ocurre con el árbol «desde antes de que lo corten: el día que lo van a cortar y de ahí en adelante todo el recorrido que va hacer hasta el país que va a llegar».

EFE