EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La información la difundió el ministro Melitón Arrocha

Panamá e Israel concluyen negociación y firmarán tratado de libre comercio

La información la dio a conocer este sábado el ministro panameño de Comercio e Industrias Melitón Arrocha

21/11/2015 | 05:19 pm


PANAMÁ.- Panamá e Israel concluyeron la negociación y firmarán un tratado de libre comercio (TLC), informó hoy el ministro panameño de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha.

El alto funcionario precisó en una declaración escrita que la última ronda concluyó en la capital panameña el jueves pasado y se alcanzó un TLC «con una amplia cobertura en bienes, servicios e inversión», que busca aumentar la balanza comercial que es de apenas 17 millones de dólares anuales.

«Es nuestro primer acuerdo con un socio de Medio Oriente, por lo que estamos seguros que este TLC presenta importantes oportunidades de negocios para los exportadores y empresarios panameños», señaló Arrocha.

En materia de bienes, Israel reconoce un acceso preferencial inmediato para muchos de los productos agrícolas y agroindustriales tradicionales panameños, como el vinagre, café, aceite de palma tanto el crudo como el refinado, carne de bovino congelada, despojo de la especie bovina congelada, carne de hamburguesa, ron, yuca, harina y polvo de pescado, detalló.

Además de cerveza, entre otros, «ampliando mercados de destino para nuestras exportaciones y reconociéndole un acceso preferencial a las mismas», aseguró Arrocha.

De igual forma, -acotó- se lograron reducciones arancelarias para productos como despojos de bovinos frescos y refrigerados, tripas para la fabricación de embutidos, ñame, sandías, algunos jugos y plátano, aunque no detalló los porcentajes.

Bajo cuotas anuales Panamá podrá comerciar 300 toneladas métricas de carne bovina (fresca o refrigerada); 1.000 de piñas, 500 de papayas y otras 500 toneladas métricas de frutas tropicales (nance, tamarindo, fruta de pan, pixbae y guanábana).

Con acceso preferencial inmediato Panamá podrá ofrecer productos del mar como lenguados, listados o bonitos, cobias, tilapia fresca o refrigerada, jureles, langostas, cangrejos, camarones ahumados, salmón, sardinas, atunes, cangrejos y camarones (preparados o conservados), entre otros.

EFE