EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Panamá coloca 2 mil millones de dólares en bonos globales

18/07/2019 | 09:04 am


PANAMÁ.- Panamá colocó una emisión de bonos globales por 2.000 millones de dólares para afrontar el pago de deudas a proveedores, gremios docentes y otros sectores, informó este miércoles el Gobierno.

«En una emisión sin precedentes en la historia de la República de Panamá se ha logrado la tasa más baja de un bono a 10 años y la tasa más baja de un bono a 40 años, lo que se constituye en un beneficio para las finanzas estatales», dijo en un comunicado sin ofrecer más detalles de la transacción el viceministro panameño de Economía, David Saied.

La prensa local por su parte informó de que la emisión, a cargo de Citi, contó con un primer tramo de 1.250 millones de dólares en bonos globales con un cupón de 3.160 % con vencimiento en el 2030, y el otro por 750 millones de dólares con un cupón de 3.870 % y vencimiento en el 2060. 

De acuerdo con la información gubernamental, la demanda fue «tan exitosa» que los oferentes propusieron a la delegación panameña que viajó a Nueva York «11.000 millones de dólares, lo que representa 5,5 veces más de lo que requería Panamá».

Saied explicó que con estos recursos, la nueva Administración que tomó posesión el 1 de julio liderada por el socialdemócrata Laurentino Cortizo podrá dar inicio al de deudas a proveedores para reactivar la economía y el empleo, y además hacerle justicia a miles de docentes, personal médico y otros funcionarios.

EFE