CIUDAD DE PANAMÁ.- Panamá vive una situación de urgencia en materia de cáncer que requiere de una acción dirigida a llevar a la realidad los planes que ya existen para enfrentar esta enfermedad.
Una de las expresiones que lo constatan es que la primera causa de muerte en mujeres en Panamá es el cáncer de mama y la segunda el de cuello uterino, ha recalcado Vergara, quien trabaja desde hace 20 años en el Instituto Oncológico Nacional (ION), ubicado en la capital panameña y que supone la única instalación de su tipo en este país.
La pandemia del coronavirus hizo que muchos pacientes suspendieran sus tratamientos y que se dejaran de hacer diagnósticos, «que es la clave en materia de cáncer».
Lea también: Cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en mujeres venezolanas
Después de la covid, «la situación se ha complicado bastante (…) tenemos un aumento de las cifras de los casos nuevos que están llegando todos los días al Instituto Oncológico Nacional», dijo Vergara.
«Tenemos ahora una urgencia y tenemos muchas necesidades por cubrir», agregó la oncóloga que es también miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional contra el Cáncer (ANCEC) de Panamá, una ONG operativa desde 1970 que junto a Roche, con la cual EFE mantiene un acuerdo de difusión de contenidos, las Naciones Unidas y la Ciudad del Saber organizaron el foro «Hacia la cura del cáncer de mama, en equidad, innovación y política pública».
Ingrese aquí: Cáncer: MedlinePlus enciclopedia médica
EFE