EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Panamá aprueba amnistía tributaria ante baja recaudación

26/09/2019 | 07:51 pm


CARACAS.- El Gobierno de Panamá informó este jueves que pretende conseguir 250 millones de dólares mediante una amnistía tributaria aprobada por el Parlamento de ese país que registra un descenso sostenido de recaudación.

El proyecto de ley 78 de Amnistía Tributaria General fue aprobado hoy en tercer y último debate por la Asamblea Nacional y «permitirá a los ciudadanos ponerse al día en el pago de sus obligaciones (fiscales) sin ser objeto de multas y recargos».

El Ministerio de Economía y Finanzas precisó que el período de amnistía se concede entre el 1 de octubre y el 29 de febrero próximos, con una condonación de intereses, recargos y multas de entre el 100 % y el 85 %, dependiendo de la fecha en que se cancela la deuda.

De acuerdo a las cifras oficiales panameñas, en el primer semestre de este año los ingresos tributarios sumaron 699 millones de dólares, un 18,7 % menos de lo presupuestado.

La bajada de la recaudación de los últimos años ha sido atribuida por diferentes a analistas a la ralentización de la economía, que se expandió un 3,7 % en el 2018, la tasa más baja en una década, y a las deficiencias en la administración tributaria.

En ese contexto, el Ejecutivo presentó al Parlamento para su aprobación un presupuesto nacional para el 2020 menor que el vigente este año, una situación inédita en este país y que ha encendido las alarmas en algunos sectores económicos que temen un impacto negativo en el ya de por sí lento crecimiento del producto interno bruto (PIB).

EFE