EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Profesor del Instituto del IESA, economista Pedro Palma

Palma opina que leve crecimiento de 5,5% no es el inicio de una bonanza

13/10/2021 | 09:07 am


CARACAS.- El socio director de ecoanalítica, Master y PH.d en Economía y Administración de Negocios, Pedro Palma, individuo de número fundador de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela, opina que todavía “este año es tremendamente crítico, vamos a  cerrar con una contracción acumulada del PIB en 6 años de 80%, vamos a estar produciendo cerca de 20% de lo que producíamos en 2013”.

“Es una situación realmente dramática, ha sido una caída estrepitosa de la actividad económica y, si bien este año pudiera darse un crecimiento, será totalmente marginal y ni remotamente va a contrarrestar lo dramático que hemos sufrido durante los últimos 7 años”, subrayó.

Dolarización

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo en Unión Radio, precisó que en 2021 habrá crecimientos puntuales en algunos sectores, como el de cuidado personal o agroindustria, en los que se está dando un crecimiento muy importante con  respecto al año pasado”.

Resaltó que la inflación continúa altísima aunque menor que en el periodo pasado que era “descomunal”.

“La inflación entre septiembre del año pasado y de este año, de acuerdo al BCV está por el orden de 1950 %, eso es descomunalmente alta”, insistió.

Detalló que los estimados de Ecoanalitica indican que “la inflación será este año cercana a los 900 hasta 1000 %, todavía altísima (…) Que va a continuar afectando y empobreciendo a la población”.

Considera que los empresarios que siguen invirtiendo se basan en que la economía ya tocó fondo y “no vamos a seguir hundiéndonos en la contracción económica”.

Analiza que si realmente se alcanza un crecimiento de 5,5% del PIB seria sobre un nivel del PIB sumamente bajo y tremendamente castigado por la contracción acumulada. “Esto no puede indicar que ya es el inicio de una bonanza porque ya superamos todos los problemas, caímos en un pozo muy profundo pero todavía estamos muy abajo (…) pero es algo positivo que no continuamos cayendo”.

Considera que “el gobierno ha dado un giro sustancial” frente a la intervención, los controles y el acoso a la actividad económica a la empresa privada venezolana y esto “se ha debido a que la reducción dramática de los ingresos petroleros y de la disponibilidad de divisas puso contra las cuerdas al gobierno y no le quedó otra alternativa que pasarle al sector privado una serie de actividades y acciones”.

“Las sanciones que le ha impuesto EEUU han contribuido a esta situación  y ha obligado al gobierno a dar ese giro”, apuntó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio