EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Paleontólogos descubrieron que las serpientes tenían 4 patas

Los restos fósiles fueron hallados en Brasil y datan de al menos 100 millones de años. Las patas, al parecer, no eran usadas para movilizarse

30/07/2015 | 12:00 pm


CARACAS.- Un grupo de paleontólogos de la Universidad de Portsmouth realizaron un hallazgo sorprendente en fósiles de serpientes encontrados en el noroeste de Brasil, que revela que las víboras solían tener cuatro patas.

El fósil de la serpiente Tetrapodophis, de la edad del cretacio inferior (entre 146 y 100 millones de años)  fue hallado en la localidad de Nova Olinda. Se cree que vivía en las madrigueras del antiguo bloque continental llamado Gondwana.

Esta serpiente tenía dos patas anteriores y otras dos posteriores con dedos.

  • EFE

El fósil presenta características similares a las que aún tienen las serpientes modernas: colmillos, hocico corto o ausencia de párpados y de aberturas en los oídos.

A través del análisis de ADN y de las características morfológicas de Tetrapodophis amplectus que se compararon con el de otras especies, los autores sugieren que la criatura de cuatro patas es un antepasado de las serpientes actuales.

Según un estudio publicado en la revista Science, esta especie se desplazaba arrastrándose sobre su vientre con el resto de sus parientes, lo que indica que las piernas no eran utilizadas para caminar sino para agarrar a sus presas o a otros ejemplares para aparearse.

Unión Radio

 

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos