ISLAMABAD.- El Ejército de Pakistán aseguró este domingo que fue la India, y no Pakistán, quien inició la solicitud de un alto el fuego tras los recientes y tensos enfrentamientos fronterizos y aéreos que concluyeron con un acuerdo de alto al fuego que ha estado en vigor por poco más de 24 horas.
«Pakistán nunca pidió un alto el fuego», dijo el portavoz del Ejército, Ahmed Sharif Chaudhry, en la primera rueda de prensa desde el anunció de la tregua, con la mediación de Estados Unidos, alcanzado en el punto más álgido del conflicto tras casi cien horas de bombardeos aéreos mutuos.
Según el general paquistaní, la India contacto a Islamabad para iniciar una desescalada, poco después de lanzar la Operación Sindoor, los ataques aéreos indios contra supuestas bases terroristas dentro de Pakistán, el 7 de mayo en la madrugada, que según Islamabad mató a decenas de civiles.
«El 7 de mayo, cuando se cometieron esos horribles y cobardes ataques, la India solicitó (la tregua), tras los ataques, y Pakistán dio una respuesta muy clara, que solo nos comunicaríamos después de haber dado la respuesta y la retribución que este acto merece», aseguró.
Así que el 10 de mayo, tras la respuesta y represalia paquistaní, que afirma haber atacado 26 objetivos militares indios, «y a petición de los interlocutores internacionales, respondimos a la solicitud ya presentada por los indios», dijo.
Tras esta afirmación, Chaudhry detalló lo que Pakistán describió como una respuesta represalia contundente y «notablemente comedida», alegando que infligieron «grandes daños» en numerosas instalaciones militares indias.
«Utilizando misiles Fateh de largo alcance guiados con precisión, F1 y F2 del ejército de Pakistán, munición de precisión de la Fuerza Aérea de Pakistán, se atacaron 26 objetivos militares, así como instalaciones que fueron utilizadas para atentar contra ciudadanos paquistaníes», precisó.
«Los drones que entraron, 84 fueron derribados, y ninguno regresó», aseguró admitiendo que «Un avión sufrió daños menores».
El general culpó a la India de iniciar un conflicto que puso en riesgo la vida de 1.600 millones de personas, la población de ambas naciones. «Un conflicto así es un absurdo y una estupidez», dijo al tiempo que aseguró que «No hay espacio para la guerra entre Pakistán e India».
El anuncio de la tregua se produjo primero a través de un mensaje en la red Truth Social del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, producto de una mediación crucial de Washington.
Al menos 104 personas han muerto en esta crisis, la peor escalada entre ambas potencias nucleares en lo que va de siglo, incluyendo las víctimas de un ataque terrorista contra turistas indios que detonó la crisis, y casi 80 muertos en el fuego cruzado que comenzó poco después, según un balance elaborado pro EFE con fuentes oficiales de ambos países.
Altos funcionarios y militares de ambos lados además han asegurado haber causado la muerte de decenas de soldados del bando contrario, y más de un centenar de supuestos terroristas, sin embargo estas cifras no han podido ser verificadas de manera independiente.
EFE