EN VIVO NOTICIAS



Agua del grifo

Países UE acuerdan fomentar uso de agua de grifo gratis en restaurantes

05/03/2019 | 12:36 pm


BRUSELAS.- Los ministros del Medio Ambiente de los países de la Unión Europea acordaron hoy su posición común para revisar la Directiva europea sobre el agua potable que incluye una mención para fomentar el uso del agua del grifo gratuita en bares y restaurantes.

La revisión de la normativa es el resultado directo de la iniciativa “Right2Water”, la primera Iniciativa Ciudadana Europea que logra prosperar.

El Consejo de la UE, institución que representa a los Estados miembros de la Unión, deberá negociar a continuación la normativa final con la Comisión y el Parlamento Europeos, debates que no se celebrarán antes de las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, con la nueva Eurocámara ya constituida.

Agua del grifo

No obstante, los eurodiputados ya reclamaron el pasado octubre mayor acceso público al agua potable y pidieron que bares y restaurantes ofrezcan agua del grifo de manera gratuita.

El texto aprobado por el Consejo señala que “los Estados miembros adoptarán todas las medidas necesarias para mejorar o mantener el acceso al agua destinada al consumo humano para todos, en particular para los grupos vulnerables y marginados que definan los Estados miembros.

Corresponderá a los países identificar “a las personas sin acceso al agua destinada al consumo humano y las causas de esa falta de acceso”, así como evaluar “las posibilidades para mejorar el acceso de estas personas” e informarlas “de las posibilidades para conectarse a la red de distribución o de los medios alternativos para acceder al agua destinada al consumo humano”.

El texto pide además “promover el uso del agua del grifo destinada al consumo humano” y, para ello, contempla “el fomento del suministro de esta agua en las administraciones y los edificios públicos y del suministro gratuito en restaurantes, cantinas y servicios de comidas”, entre otros puntos.

Agua del grifo

Según la Comisión Europea, consumir menos agua embotellada permitiría a los hogares de la UE ahorrar hasta 600 millones de euros al año y reduciría el uso de botellas de plástico, una de las causas de la basura marina que ensucia mares y costas.

La posición de los Estados miembros también recoge disposiciones sobre los materiales que puedan entrar en contacto con el agua potable hasta que llega al consumidor, como válvulas, cañerías o tirajuntas.

Esa lista de elementos, que incluye ciertos valores máximos de acrilamida, benzeno o cadmio, supone solo una voluntad de estandarización de criterios, pues “se puede beber el agua del grifo en toda Europa sin tener que preocuparse por la salud”, subrayó el ministro de Recursos Hídricos y Bosques de Rumanía, Ioan Denes, cuyo país ostenta este semestre la presidencia rotatoria de la UE.

EFE/SPLL