NAIROBI.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) celebrarán este domingo en Santo Tomé y Príncipe la XIV Cumbre de la organización.
Santo Tomé y Príncipe sucederá a Angola en la presidencia rotatoria de la organización, por un periodo de dos años, bajo el lema “Juventud y Sostenibilidad”, que tiene como objetivo subrayar hacia dónde deben focalizarse los jóvenes en relación a la preservación del planeta.
En este sentido, el bienio 2023-2025 girará en torno a tres pilares: educar, innovar y preservar.
«El mundo pertenece cada vez más a los jóvenes y a ellos corresponde asumir la gran responsabilidad de transformarlo, pero es deber de todos nosotros preservarlo», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Comunidades de Santo Tomé y Príncipe, Alberto Neto Pereira, durante la ceremonia de lanzamiento el pasado 14 de julio.
Previamente a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de mañana, se han celebrado desde el pasado día 21 en el país insular encuentros que han tratado, entre otros temas, sobre puntos focales de cooperación y seguridad alimentaria y nutricional, y el pasado viernes tuvo lugar la XXVIII reunión ordinaria del Consejo de ministros.
La XIII cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP tuvo lugar en Angola en julio de 2021 y trató cuestiones sobre la cooperación económica, empresarial, cultural y la movilidad entre países miembros, temáticas que ya fueron abordadas en la conferencia anterior, celebrada en 2018 en Cabo Verde.
La CPLP es una organización que agrupa a los países de habla portuguesa y a Guinea Ecuatorial, donde el portugués forma parte de los idiomas oficiales desde 2010, junto al español y el francés.
Su objetivo es profundizar la amistad y la cooperación mutuas entre sus miembros en todos los campos y la consulta político-diplomática para fortalecer su presencia en el escenario internacional.
La organización fue creada el 17 de julio de 1996 en Lisboa, cuando se celebró la primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Mozambique, Portugal y Santo Tomé y Príncipe.
En 2002, se unió Timor Oriental y en 2014 Guinea Ecuatorial se convirtió en el noveno miembro.
EFE