EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Países de la Opep decidirán este jueves si extenderán acuerdo de recorte petrolero

25/05/2017 | 07:04 am


CARACAS.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros productores externos se reunirán este jueves en Viena, Austria, para decidir si se prolonga el acuerdo de recorte petrolero suscrito a finales del año pasado, que vence en junio.

La reunión se produce en medio de un ambiente de optimismo sobre la extensión del pacto, luego de que Arabia Saudí y Rusia, los dos productores más grandes del mundo, se manifestaran recientemente a favor de extender el recorte por nueve meses más, hasta marzo de 2018.

La medida global, que establece una reducción de casi 1,8 millones de barriles diarios (MBD) entre los integrantes de la Opep y 11 productores externos, ha contribuido a enfrentar la sobre oferta de crudo e impulsado el valor del barril a un promedio de 50 dólares, lo que representa 10 dólares por encima de los 40 dólares que promedió en 2016.

La Opep tomará esta decisión durante el desarrollo de su conferencia ministerial número 172. Primero evaluará en horas de la mañana un informe elaborado por el ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al Marzuk, sobre el cumplimiento del acuerdo, y en la tarde se reunirán con otros países No Opep para definir el consenso.

El acuerdo compromete a los 13 miembros de la Opep a reducir 1,2 MBD y a mantener un techo conjunto de producción de 32,5 MBD, mientras que los No Opep recortan otros 558.000 barriles diarios.

Este convenio ha contribuido a combatir la sobre producción de crudo e impulsar el precio del petróleo por encima de los 50 dólares, una cotización superior a los 30 dólares por tonel que marcaron los indicadores petroleros en el primer trimestre del año pasado, el precio más bajo en los últimos 14 años.

El precio de la cesta 0pep se ha cotizado por encima de 51 dólares durante 2017; algo más de 10 dólares en comparación con los 40,76 dólares que promedió en 2016.

AVN