EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Países europeos piden aumentar ayuda a Venezuela ante la Covid-19

28/04/2020 | 07:06 pm


NACIONES UNIDAS. –  Los países de la Unión Europea (UE) pidieron este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU aumentar la ayuda humanitaria a Venezuela, ante el efecto «devastador» que la pandemia del coronavirus puede tener en un país que ya vivía una profunda crisis.

«Pedimos más esfuerzos para responder a los trabajos no suficientemente financiados para esta compleja emergencia humanitaria», señalaron los miembros europeos del Consejo de Seguridad al término de una reunión remota a puerta cerrada de este órgano sobre la situación en Venezuela, solicitada por ellos mismos.

Alemania, Francia, Bélgica y Estonia -junto a Polonia, que fue miembro hasta diciembre pasado- subrayaron su «profunda preocupación» por las consecuencias que el COVID-19 puede tener en el país.

«La pandemia plantea el riesgo de un impacto humano devastador en un país que afrontaba ya una grave situación económica, social y humanitaria», avisaron en una declaración conjunta.

En ese sentido, reclamaron la «despolitización» de la entrega de ayuda y que se dé acceso seguro y sin trabas a todo el país para las agencias humanitarias.

Rusia, el principal apoyo del Gobierno de Nicolás Maduro en el Consejo de Seguridad, criticó la convocatoria de la reunión, que consideró «muy artificial», destacando que Venezuela está lidiando «mejor» que otros países de la región con el coronavirus.

EFE / Unión Radio