EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto EFE

Países europeos aumentarán control de identidad de pasajeros en tren

Representantes de España, Italia, Suiza, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Holanda y Reino Unido participaron en la cita

29/08/2015 | 01:36 pm


PARÍS.- Las autoridades de nueve países europeos reforzarán el control de la identidad de los pasajeros y de los equipajes en los viajes en tren de larga distancia, anunciaron sus ministros de Interior y Transportes en París.

En una declaración conjunta leída por el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, los nueve países -entre los que se halla España- anunciaron también que se ampliarán las patrullas mixtas de policías de diversos países en el transporte ferroviario.

Asimismo, los firmantes consideran «indispensable poner en marcha operaciones de control simultáneas y coordinadas en trayectos puntuales».

Para ello se aumentará el «control de identidad de los pasajeros, así como la inspección visual de los equipajes», y se hará una «evaluación de las consecuencias de una generalización de los billetes nominativos para los trenes internacionales de larga distancia».

Los nueve países piden a la Comisión Europea que examine «una modificación puntual de las reglas del código Schengen que permita controles permanentes allá y solo allá donde sea necesario».

En declaraciones posteriores a la prensa, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó que España «ha aprendido de la trágica experiencia de los atentados del 11 de marzo de 2004» y por ello su experiencia «es muy valorada» en el conjunto de Europa.

Representantes de España, Italia, Suiza, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Holanda y Reino Unido participaron en la cita junto a los comisarios de la Unión Europea competentes y el coordinador de la lucha europea antiterrorista.

EFE