EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Países europeos abogan por legislar a favor de una agricultura más sostenible

06/05/2016 | 09:42 am


ANTALYA, Turquía.-Los representantes europeos y de Asia Central reunidos esta semana en la ciudad turca de Antalya abogaron hoy por formular políticas para adaptar la agricultura de sus países a la agenda de desarrollo fijada por la ONU para 2030.

En el informe final de la Conferencia regional para Europa de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los países señalaron la importación de colaborar para aplicar dicha agenda y llamaron a la responsabilidad de todos los actores de la cadena alimentaria, desde los agricultores a los políticos.

El ministro turco de Agricultura, Faruk Çelik, aseguró en una rueda de prensa que los participantes analizaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y resaltaron la necesidad de elaborar «nuevas legislaciones» que garanticen su cumplimiento.

Destacó la necesidad de utilizar la tierra de forma sostenible, conservar la biodiversidad, extender las buenas prácticas agrícolas, reducir los desperdicios y pérdidas de alimentos, y ayudar a los pequeños agricultores con bajos ingresos.

«La producción agrícola es cada vez más complicada, de ahí que sean importantes el acceso a los alimentos y los cultivos alternativos. Necesitamos buscar soluciones juntos y a nivel regional el diálogo es crucial», apuntó el ministro.

Çelik consideró que es «un error culpar a la agricultura de los asuntos internacionales», en alusión indirecta al veto de productos agrícolas que ha impuesto Rusia por el derribo de un bombardero ruso por parte de cazas turcos en Siria el pasado noviembre.

De otro lado, el director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, recalcó que «todos los países están buscando las formas de adaptarse a la agenda del desarrollo», que incluye la adaptación al cambio climático.

También apuntó que existe preocupación por la malnutrición, que ha aumentado en la región hasta el punto de que más de la mitad de los adultos padece sobrepeso u obesidad.

EFE