EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mercosur/Unión Europea

Países de la UE están dispuestos a coordinar más sus posiciones hacia China

01/02/2019 | 11:06 am


BUCAREST.-  Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se mostraron dispuestos a «coordinar más» sus posiciones respecto a China, especialmente en lo que se refiere a las inversiones que el gigante asiático realiza no sólo en territorio europeo sino también en los vecinos Balcanes.

Los ministros destacaron su «voluntad reforzada de coordinar más sus posiciones e intercambiar más información» en lo referente a la relación con China, indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa al término de una reunión informal de ministros comunitarios.

Los responsables europeos abordaron las relaciones con China en esta reunión de la que, por su naturaleza, no podían salir decisiones oficiales, en un momento en que la UE desarrolla un sistema de supervisión de inversiones chinas en infraestructuras críticas en Europa.

Ante la importancia del asunto, Mogherini informó de que las relaciones con Pekín estarán en la agenda del próximo Consejo formal de Exteriores, que se celebrará en unas dos semanas en Bruselas, previo a la cumbre anual UE-China prevista para abril.

China, socio «estratégico» para la UE, ofrece «oportunidades para nosotros que estamos dispuestos a explorar mejor juntos de la manera más coordinada posible», señaló la política italiana.

Al mismo tiempo, reconoció que entraña «desafíos en lo que se refiere a algunas políticas que definitivamente son diferentes», y en ese capítulo mencionó en concreto que «nuestra política de derechos humanos es claramente diferente entre Europa y China».

EFE