EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vacuna contra el covid-19 de Janssen, filial de Johnson & Johnson

Países Bajos no usará dosis de Janssen por ahora

14/04/2021 | 08:30 pm


LA HAYA.- El Ministerio neerlandés de Sanidad aseguró este miércoles que mantendrá almacenadas “de momento” las 80.000 dosis de la vacuna Janssen recibidas el lunes, y no empezará a usarlas este jueves, como estaba previsto, a la espera de la investigación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre su posible vínculo con casos de coagulación sanguínea.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad aseguró que Janssen ha solicitado a Países Bajos “que no utilice las vacunas suministradas todavía” porque Estados Unidos lleva a cabo una investigación sobre el desarrollo de coágulos de sangre inusuales, en combinación con niveles bajos de plaquetas, en personas que recibieron esta vacuna entre seis y trece días antes de los síntomas.

“La vacuna de Janssen aún no se ha utilizado en Europa, por lo que la EMA también está estudiando los casos de Estados Unidos. En respuesta a la petición de Janssen, el ministro (de Sanidad, Hugo) De Jonge respalda la decisión de (paralizar) el uso de la vacuna hasta que se sepa más sobre la investigación de la EMA”, añadió.

El ministerio subrayó que “la seguridad de las vacunas siempre es primordial” a la hora de decidir si se usan o no, aunque lamentó que la decisión de Johnson & Johnson de suspender temporalmente el uso de dosis entregadas “tiene consecuencias para las personas que iban a ser vacunadas con Janssen”, es decir, los empleados y pacientes de los centros de salud mental, y los sanitarios que trabajan en contacto directo con pacientes.

La EMA aseguró este miércoles que espera emitir una recomendación sobre Janssen «la próxima semana» y subrayó que, aunque su investigación sigue en marcha, «mantiene la opinión» de que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos.

EFE / Unión Radio