viernes, mayo 9, 2025
- Publicidad -

Países árabes advierten contra «dolorosas» consecuencias de escalada israelí en Líbano

- Advertisement -

El CAIRO.- Varios países árabes condenaron como «agresión contra la soberanía del Líbano» los bombardeos masivos israelíes contra diferentes puntos del sur y el este de ese país, y la Liga Árabe advirtió contra las «dolorosas consecuencias» de «esa peligrosa escalada» sobre la situación en Oriente Medio.


«Esta peligrosa escalada representa un ataque flagrante a la soberanía libanesa y amenaza con hacer estallar la situación regional de una manera cuyas consecuencias serán dolorosas para todos», dijo el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgheit, en un comunicado.


Instó a que «las potencias influyentes deben asumir sus responsabilidades para detener este desastroso deslizamiento hacia una guerra regional, que los dirigentes israelíes están impulsando con fines personales y políticos».


El organismo panárabe, integrado por 22 países, pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU «asuma sus responsabilidades para mantener la paz y la seguridad internacionales», ya que «la tragedia de Gaza no puede repetirse en el Líbano».


Egipto condenó por su parte «las amplias operaciones militares en el Líbano, que dejaron decenas de víctimas», y el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, subrayó en un comunicado la necesidad de «alejarse de las soluciones militares que sólo darán lugar al derrame de sangre y pondrán en peligro la vida de los civiles».


Abdelaty, que se encuentra en Nueva York para asistir a las reuniones de la Asamblea General, insistió sobre la necesidad de evitar «una guerra integral en Oriente Medio», que en caso de producirse «ninguna parte se podrá distanciar de sus graves repercusiones».


Postura similar expresaron Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) que coincidieron, en sendos comunicados de sus ministerios de Exteriores, en instar a las partes en conflicto a ejercer «máxima contención», y subrayaron «la importancia de preservar la soberanía del Líbano».


Irak anunció este lunes el envío de combustible al Líbano para alimentar las centrales eléctricas de los hospitales y servicios públicos, tras los bombardeos masivos israelíes desatados este lunes contra el sur y el este libanés.


Esos ataques, que continuaron durante la noche del lunes al martes, aunque con menos intensidad, causaron la muerte de 492 personas y heridas a unas 1.640, según el último recuento ofrecido anoche por el Ministerio de Salud Pública del país.


Miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares en las regiones afectadas, mientras que las autoridades abrieron nuevos colegios habilitados como albergues para desplazados para hacer frente a la oleada de huidas en masa del sur y el este del Líbano.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -