EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Padecer diabetes aumenta 23 % el riesgo cáncer de mama

18/10/2019 | 06:43 pm


CARACAS.- Sufrir de diabetes aumenta en un 23 % el riesgo de padecer cáncer de mama, una enfermedad que ocupa el primer lugar en neoplasias malignas en el mundo, alertó este viernes un especialista.

Los enfermos con diabetes «aumentan considerablemente sus posibilidades de desarrollar cáncer de mama», detalló el doctor Christian Adonay Lugo Rodríguez, gerente académico de la Federación Mexicana de Diabetes.

Lugo Rodríguez señaló que la relación que existe entre el cáncer de mama y la diabetes es debido a la insulina, una hormona que secreta el páncreas para mantener en niveles adecuados la glucosa en la sangre y que con la diabetes, esta hormona no se segrega y puede incrementar células malignas.

Además, otros factores de riesgo que está relacionado con el desarrollo del cáncer de mama y diabetes son la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo elevan 21 % la posibilidad de padecer esta neoplasia.

Finalmente, dijo que es necesaria la información y educación en los profesionales de la salud y en la población en general, que se fomente la autoexploración desde los 18 años, el ultrasonido mamario en menores de 40 años y la mastografía en mayores a esa edad.

EFE/Unión Radio