EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

¿Padece de ataques de ira? Es momento de dejar de reprimir las emociones

10/09/2021 | 02:55 pm


CARACAS.-El estrés del día a día o la incomodidad ante diversas circunstancias, puede aflorar ciertos sentimientos en el individuo, como la ira. El problema está cuando los sentimientos gobiernan a la razón y se acciona de manera negativa.

El psicólogo clínico Gilberto Aldana explicó que algunas personas con sensibilidad neurofisiológica o fallas en el funcionamiento neurofrontal, tienden actuar de manera impulsiva a ciertas circunstancias.

«La ira es parte de nosotros porque es una emoción, es parte de nuestra constitución como seres humanos. Todos vamos a tener en algún momento esa emoción asociado a la ira, a la rabia. El problema tiene que ver en cómo nosotros la vamos a manifestar».

En conversación con Marypili Hernández, para Unión Radio, indicó que una de las causa de los ataques de ira es la represión de los sentimientos, dónde el individuo se «inunda de frustración» y desencadena estallidos de rabia.

«Personas que a veces se quedan calladas ante una situación de injusticia, malestar, incomodidad. Siguen acumulando y tal cual cómo si fueran una olla de presión, estallan con respuestas iracundas hasta incluso con violencia».

Para tratar los ataques de ira, Aldana afirmó que se debe identificar aquellas circunstancias o conductas que incomodan a un individuo respecto a otro y saber manifestarlo en lo que denominó «inteligencia emocional», de lo contrario, el sentimiento permanecerá en el tiempo.

«Cuando hablamos de inteligencia emocional es la habilidad que tiene el individuo para poder modular sus emociones e identificar las emociones de otras personas».

Unión Radio