EL CAIRO.- El texto del acuerdo propuesto para un alto al fuego en Gaza, sobre el que giran en torno las negociaciones indirectas de Doha entre Israel y Hamás, incluye tres fases de 42 días cada una y la liberación de «todos» los rehenes israelíes a cambio de decenas de palestinos en las cárceles israelíes, informó este jueves a EFE una fuente del grupo islamista palestino.
El informante, que pidió anonimato, envió el texto del propuesto pacto a EFE en El Cairo, y en él se puede leer que en la primera fase las partes cesen las operaciones militares, mientras «las tropas israelíes se retiran hacia el este, lejos de las zonas pobladas».
También se pone «fin temporal de la actividad aérea (con fines militares y de reconocimiento) en la Franja de Gaza durante 10 horas al día, y 12 horas los días de liberación de rehenes y prisioneros» palestinos.
En el séptimo día de la entrada en vigor del acuerdo, y «tras la puesta en libertad de siete rehenes, las tropas israelíes se retiran del valle de Gaza (incluido el corredor de Netzarim, que separa el norte del sur de la franja) y desmantelan los puestos e instalaciones militares», dice.
Señala que ese día también «los desplazados empezarán a retornar a sus hogares (sin portar armas), se garantiza la libertad de movimiento en toda la franja», y «desde el primer día, comienza a entrar la ayuda humanitaria, sin obstáculos (…) de forma intensa, 600 camiones a diario, de ellos 50 de combustible, y 300 de los cuales para el norte» de Gaza», añade el documento.
EFE