EN VIVO NOTICIAS



Cortesía

Pacientes hemofílicos denuncian escasez de fármacos en Nueva Esparta

08/05/2019 | 12:52 pm


CARACAS.- La Asociación de Hemofílicos de Nueva Esparta denunció la “escasez absoluta”  de medicamentos para tratar esta patología.

La presidenta de la organización en la entidad, Carolina Sotillo, advirtió que en las farmacias de alto costo no cuentan con las medicinas para esta condición.

Sostuvo que para cubrir la necesidad de los pacientes hemofílicos en todo el territorio nacional, se requieren 84 millones de unidades de factor 8 y apenas el Seguro Social compró millón 195 unidades.

Argumentó que con esto solo se podrá atender unos cuatro meses a los pacientes de la isla, pero por emergencia y no por profilaxis para evitar discapacidades en los niños y adultos.

El Seguro Social hizo una pequeña compra de los medicamentos que solo representa el 1.41% de lo requerido en todo el país, Nueva Esparta no cuenta con ningún tipo de factor”, dijo.

Detalló  que en la entidad se reportan  200 pacientes con trastornos hemorrágicos, cifra que no se ha podido actualizar por falta de reactivos para realizar nuevos diagnósticos.

Pidió a las autoridades del Seguros Social se coordine la compra de estos insumos ya que desde el 2016 no abastecen al país de los medicamentos para tratar la enfermedad.

Unión radio