EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La diabetes afecta a 425 millones de personas en el mundo y la mayoría están propensas a sufrir complicaciones relacionadas con la enfermedad, por lo que es urgente educar a los pacientes para un control adecuado, aseguró la especialista/ Cortesía

Pacientes con psoriasis son más propensos a padecer diabetes e hipertensión

28/10/2019 | 12:43 pm


MÉXICO.- Los pacientes con psoriasis, una enfermedad caracterizada por enrojecimiento, escamas en la piel y comezón, son más propensos a padecer enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y depresión, lo que puede agravar el padecimiento, dijo este viernes una especialista.

«Quienes padecen psoriasis pueden tener inflamación sistémica, lo que deriva en que se presenten otras comorbilidades«, dijo a Efe la doctora Lorena Guadalupe Estrada, jefa del departamento de Dermatología del Hospital Regional Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Ciudad de México.

La psoriasis, explicó, es una enfermedad inflamatoria, crónica, no contagiosa que afecta principalmente la piel y las articulaciones del paciente.

Se estima que entre 2 % y 2,6 % de la población mundial padece esta en enfermedad, mientras que en Latinoamérica, la prevalencia es menor.

En México, se estima que 2,5 millones de personas están afectadas por este padecimiento, de las cuales 30 % la tienen de un grado moderado a severo.

Aunque tiene un origen genético en la mayoría de los casos (20 % de posibilidades si alguno de los padres la padecen), existen algunos factores ambientales que pueden detonar su aparición.

EFE