EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cáncer en México

Pacientes con cáncer en México libran doble batalla contra enfermedad y escasez

25/02/2020 | 05:03 pm


MÉXICO.- Pacientes con cáncer y VIH en México protestaron este martes frente al Palacio Nacional para exigir el abastecimiento de medicamentos para ambas enfermedades y para que se mantenga el apoyo económico a la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).

«Lo único que queremos es que el medicamento llegue, no estamos pidiendo otra cosa. Es lo único que pedimos, que el medicamento llegue. Es la solución que pedimos nada más», dijo a Efe Omar Hernández, papá de un pequeño con leucemia y uno de los doscientos manifestantes frente al Palacio Nacional, en la capital del país.

El desabastecimiento, de acuerdo con los manifestantes, se ha mantenido por años, pero ha sido en los últimos meses que se ha recrudecido la situación, debido a los recortes presupuestarios establecidos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador -que entró en funciones el 1 de diciembre de 2018- y las nuevas condiciones de compra de medicamentos.

«Estamos peor que en diferentes Gobiernos pasados», lamentó Hernández, quien junto con otros padres de familia, pacientes con cáncer de mama y con VIH, clausuraron simbólicamente las entradas de Palacio Nacional.

Según los pacientes, actualmente en México los enfermos enfrentan dos batallas: contra su enfermedad y contra el desabastecimiento.

«Muchas mujeres que estamos manifestándonos en el Zócalo estamos a mitad de tratamiento. No hay suficiente medicamento, quimioterapia ni nada, muchas veces tenemos que comprar de nuestro bolsillo tratamientos que a veces no hay en la fundación», aseguró Patricia Muñoz, sobreviviente de cáncer de mama.

EFE