CARACAS.- Pedro Pacheco, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, asegura que la banca en el país no se paralizó pese a las múltiples vicisitudes y ha hecho grandes inversiones para adaptarse a tendencias mundiales.

“Eso le da un dinamismo e impulso a un sector que estaba afectado pero que sigue viendo con optimismo al país, que piensa que lo mejor está por venir y se prepara para ello”, enfatizó al reflexionar sobre el futuro de la banca en Venezuela en entrevista a Ginette González en el programa Dos Más Dos de Unión Radio.
Opina que el reto es acortar las brechas entre las competencias que actualmente tienen nuestros profesionales y la que está demandando la nueva realidad, por ejemplo, frente a la Inteligencia Artificial. “Nos hace falta un proceso de aceleración y de formación para acoplarnos a los nuevos tiempos”.
Destacó que la banca no se ha quedado paralizada y ha hecho grandes inversiones para adaptarse a las tendencias mundiales y añadió que ya en el país hay iniciativas interesantes en marcha en cuanto a servicios e innovaciones como el pago móvil con código QR “con la idea es que todos los bancos se incorporen y el año que viene veremos el tema del ‘contactless’ o pago sin contacto”.
En cuanto a la merma de agencias bancarias en el país, considera que hay que buscar un punto de equilibrio porque no todos tenemos el mismo acceso a la tecnología. “No todo el mundo tiene internet, hay una importante cantidad de adultos mayores y además la realidad en Caracas no es la misma que en el resto del país”.

Agregó que se está buscando que “no haya un exceso de agencias que no incorporan ningún valor y estamos trabajando para buscar ese punto de equilibrio aprendiendo de experiencias en otros países”.
En relación a los cajeros externos, señaló que “a futuro la tendencia es que el uso del efectivo sea menor y el uso de la tecnología a través de las aplicaciones va a ser el denominador común”.
En el plano financiero apuntó que “el crédito en este año ha crecido 83% en términos del dólar”, dato que por sí solo dice muy poco si no se le asocia con su desempeño en 2020 y 2021 “cuando el crédito prácticamente había desaparecido”, enfatizó.
“Hay una tendencia favorable, no obstante, debemos ser realistas porque ese proceso de recuperación va a llevar más tiempo, en la medida en que la economía se vaya recuperando” en especial el crédito,
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio