CARACAS.- El politólogo y asesor de campañas electorales, Pablo Quintero, considera que luego de la celebración de los comicios del pasado 28 de julio, hay un »limbo nacional» en la oposición y, también, un »limbo diplomático» que mantiene la incertidumbre sobre la situación política del país.
»La política después del 28 continúa bajo una situación de demasiada incertidumbre por parte de la oposición, porque no se sigue concretando la estrategia de llegar al poder, hay como una especie de limbo a nivel nacional, la oposición no está en este momento en capacidad de avanzar en una estrategia en la que tenga mayor control y no dependa tanto de la comunidad internacional», declaró en entrevista en A Tiempo de Unión Radio.
A su juicio después del 28 de julio, el gobierno y la oposición quedaron »en una especie de limbo diplomático en cuanto a las negociaciones entre Brasil, México y Colombia para los resultados definitivos del CNE. La situación sigue siendo de alta incertidumbre, hay una especie de limbo diplomático por parte de la comunidad internacional, algunos reconocen el triunfo, otros no».
Destacó que es importante rescatar el valor del diálogo y la negociación, aunque descartó que exista expectativa de cambio político en la actualidad.
»Venezuela no está preparada para una transición. El gobierno no está discutiendo en términos de una transición política, no hay herramientas para llegar a la conclusión de que están las bases sentadas para que dentro del gobierno exista un quiebre y la necesidad de restituir ciertos derechos, garantías, etc, no hay en este momento una situación de quiebre que permita una transición a corto plazo en Venezuela».
Puso en duda que se repitan las elecciones presidenciales como ha sugerido el presidente de Brasil, Lula Da Silva, propuesta que, a su juicio, tiene el consenso de otros países.
»Lula tiene una posición bastante complicada porque es el líder de la región y es quien encabeza esta mesa de diálogo para la negociación, pero quien está detrás de esta propuesta es Estados Unidos (…) la propuesta de Lula habría que evaluarse, yo pongo mucho en duda que se repitan unas elecciones en Venezuela dadas las condiciones tan hostiles en las que se dio el 28 de julio, por la polarización entre gobierno y oposición, también el gobierno no está en capacidad de repetir unas elecciones y mucho menos por una petición de la comunidad internacional».
Unión Radio