EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Protesta en Baruta por falta de agua

OVCS registra más de cuatro mil protestas en primer semestre 2020

27/07/2020 | 04:37 pm


CARACAS.- El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró durante el primer semestre del año 4.414 manifestaciones en todo el país, cerca de 25 diarias. Servicios básicos, laborales, salud y alimentación repuntan entre las quejas de los ciudadanos.

De esa cifra 69 % se produjo para exigir derechos sociales, «evidencia que este tema continúa siendo el epicentro de las manifestaciones, principalmente por derechos a los servicios básicos: agua, luz, gas.

«Han asesinado a dos manifestantes; uno en Zulia en protesta por Gasolina y otro en Anzoátegui, por la misma razón; lamentablemente el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad», recordó Marco Antonio Ponce, director del OVCS, en entrevista con Vanessa Davies para Unión Radio.

A pesar del riesgo que representa una manifestación, en medio de la pandemia por coronavirus, Ponce resalta que las manifestaciones no se han detenido, el cierre de calles y concentraciones son las formas de protestas más comunes.

DERECHOS POLÍTICOS

El OVCS registra que las manifestaciones por temas políticos se ubican en el tercer lugar de la lista, y se cifran en 648 en los primeros tres meses de 2020.

Ponce tras el decreto de estado de alarma en marzo disminuyeron, y los partidos políticos no convocaron como ocurrió incluso el año pasado; salvo algunas en rechazo a las sanciones internacionales por el lado oficialista.

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos