EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Secretario de OTAN Jens Stoltenberg/ Cortesía

OTAN: Respuesta de Rusia a ataque en R.Unido muestra indiferencia por la paz

19/03/2018 | 01:20 pm


BRUSELAS.- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó este lunes que la respuesta de Rusia al envenenamiento del espía Serguéi Skripal y de su hija, del que el Gobierno británico acusa al Kremlin, muestra su indiferencia por la paz mundial.

«La respuesta de Rusia ha demostrado su indiferencia por la paz y la seguridad internacional», dijo Stoltenberg en una rueda de prensa junto al ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, con quien se reunió en el cuartel general de la Alianza en Bruselas para abordar el caso.

Stoltenberg llamó de nuevo a Rusia a revelar la totalidad de su programa «Novichok», el agente nervioso supuestamente utilizado para el envenenamiento, y recordó que los aliados están listos para asistir al Reino Unido en la investigación si así lo pide el país.

El secretario general de la OTAN recordó que se trata de la primera vez que se utiliza un agente nervioso en territorio aliado desde la II Guerra Mundial e insistió en que se trata de «una inaceptable violación de las reglas internacionales».

Por su parte, Johnson agradeció el apoyo de los aliados y señaló que hay un «sorprendente contraste» entre las «fuertes declaraciones de apoyo» que se están produciendo en este caso y la «reacción callada» que se produjo tras el envenenamiento del también exespía ruso Alexander Litvinenko en Londres en 2006.

Y consideró que esto se debe a que países en varias partes del mundo «han experimentado directa o indirectamente comportamientos maliciosos o perturbadores de Rusia».

EFE