EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



OTAN prepara cumbre de Londres en medio de división por Turquía y Francia

19/11/2019 | 12:28 pm


BRUSELAS.- Los ministros de Exteriores de la OTAN prepararán este miércoles en Bruselas la reunión de líderes de la Alianza que se celebrará el 3 y el 4 de diciembre en Londres, en medio de las divisiones generadas por la operación militar de Turquía en Siria y las críticas del presidente francés, Emmanuel Macron, al organismo.

«Siempre hemos sido capaces de superar esas diferencias y unirnos en torno a nuestra tarea central que es protegernos los unos a los otros. Y estoy absolutamente seguro de que podemos hacerlo hoy también«, dijo hoy el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la reunión ministerial.

La operación turca unilateral contra milicias kurdas en el noreste de Siria en octubre motivó el rechazo más o menos firme de los aliados y una división de facto ante las implicaciones que la ofensiva podía tener para el conjunto de la OTAN, cuya piedra angular es la defensa colectiva.

A esta tensa situación también ha contribuido la adquisición por parte de Ankara de misiles antiaéreos rusos S-400, incompatibles con el sistema de defensa de la Alianza, o su consiguiente exclusión del programa de los nuevos cazas F-35 estadounidenses, recordaron fuentes aliadas.

Otra controversia se ha sumado en los últimos días, a raíz de la entrevista de Macron al semanario británico «The Economist», el 7 de noviembre, en la que opinó que la OTAN se encuentra en «muerte cerebral».

«La UE no puede reemplazar a la OTAN. La seguridad europea recae en la unidad transatlántica«, advirtió este martes Stoltenberg, preguntado por las críticas del presidente francés.

«Si alejas a Europa de Norteamérica, debilitas a la OTAN Europa, pero también divides a Europa. Y por eso no deberíamos hacerlo. Necesitamos una Europa fuerte y una OTAN fuerte, y en eso no hay contradicción», zanjó.

EFE