EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



OTAN pide garantizar la estabilidad tras victoria preliminar de Ghani

22/12/2019 | 10:09 am


BRUSELAS.- La OTAN instó este domingo a «garantizar la estabilidad» en Afganistán tras la publicación de los resultados preliminares de las presidenciales del pasado 28 de septiembre, que dan la victoria con el 50,6 % de los votos al presidente Ashraf Ghani.

«Estas elecciones han sido lideradas y han estado en manos de los afganos. Tomamos notas del anuncio de la Comisión Electoral Independiente (IEC)«, indicaron a Efe fuentes aliadas.

«Todas las partes deben ahora cumplir con sus obligaciones y ayudar a garantizar la estabilidad en el período venidero», agregaron.

La Alianza sustituyó su misión de combate en Afganistán a su término, en enero de 2015, por otra de apoyo, asesoramiento y formación de las fuerzas de seguridad afganas, mientras que Estados Unidos aporta tropas en ese marco y en paralelo en tareas «antiterroristas», con unos 14.000 soldados desplegados en total.

Los aliados habían pedido a todas las partes afganas «calma y moderación» mientras se determinaban los resultados de los comicios, que se demoraron casi tres meses a causa de las protestas por sospechas de fraude.

EFE