EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



OTAN pide a Rusia cumplir tratado de armas

22/05/2020 | 03:39 pm


BRUSELAS.- Los países de la OTAN instaron este viernes a Rusia volver a cumplir el Tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo multilateral para garantizar la transparencia en cuanto al control de armas, aunque varios de ellos también mostraron preocupación por que Estados Unidos vaya a retirarse del pacto.

«La vuelta de Rusia al cumplimiento es la mejor manera de preservar los beneficios del tratado», indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término de una reunión a nivel de embajadores del Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la Alianza, convocada como parte de las conversaciones en curso entre aliados sobre control de armas.

En esa cita, «varios aliados expresaron su preocupación por que EEUU pueda abandonar el tratado. Pero todos los aliados estuvieron de acuerdo en la importancia del control de armas y en la necesidad de que Rusia vuelva a cumplir», agregaron a Efe fuentes aliadas.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este jueves la retirada de su país del Tratado de Cielos Abiertos y acusó a Rusia de «pervertir» el pacto al mismo tiempo que ofreció negociar uno nuevo con Moscú.

El Tratado de Cielos Abiertos de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), en vigor desde 2002, permite a sus 34 Estados miembros sobrevolar cualquier parte del territorio del resto de participantes, fotografiando desde el aire, con el objetivo de asegurar que sus vecinos o rivales no preparan ataques militares.

EFE / Unión Radio

Videoteca

Zona Éxitos