EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



OTAN ofrece más apoyo a la UE para vigilar el embargo de armas a Libia

21/01/2020 | 04:47 pm


BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes que la Alianza está dispuesta a dar más apoyo a la Unión Europea para controlar el embargo de armas decretado por la ONU a Libia, una tarea en la que la UE se ha propuesto redoblar sus esfuerzos.

«En realidad podríamos hacer más para apoyar si la UE nos lo pide, por ejemplo, para ayudar a implementar el embargo de armas a Libia«, indicó Stoltenberg en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores y la Subcomisión de Defensa del Parlamento Europeo.

El político noruego destacó que la UE y la OTAN «trabajan ahora juntas más que en los años anteriores» y enumeró las áreas en las que colaboran, desde el ámbito cibernético hasta el naval, con apoyo de la Alianza al acuerdo alcanzado entre la Unión y Turquía para frenar la llegada de migrantes y refugiados en el mar Egeo o a la operación «Sofía» contra las mafias en el Mediterráneo central.

Los ministros de Exteriores comunitarios estuvieron de acuerdo este lunes en trabajar en propuestas para que «Sofía», que desde marzo de 2019 no cuenta con barcos por desacuerdos sobre el desembarco de personas rescatadas, contribuya más a hacer cumplir el embargo de armas a Libia.

Stoltenberg reivindicó igualmente la cooperación entre América del Norte y Europa «pese a que sabemos que la gente cuestiona la fuerza de ese vínculo en ambas partes del Atlántico» a causa de las diferencias en cuestiones como el cambio climático, el comercio o el acuerdo nuclear con Irán.

EFE