EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



OTAN evaluaría asistencia a un aliado si invocase defensa colectiva por golpe

La OTAN evaluaría «caso por caso» la asistencia a un aliado si invocase el principio de defensa colectiva, piedra angular de la organización, también en el caso de que Turquía solicitase esa ayuda por un golpe de Estado

16/07/2016 | 08:31 am


BRUSELAS.- «En términos generales, cualquier decisión se toma por consenso de los aliados», indicó a Efe una fuente de la Alianza sobre la posibilidad de asistencia a Turquía en caso de que el país invocase el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte al verse amenazado,no ya por una fuerza extranjera sino por un golpe de Estado.

Aunque prefirieron no entrar en «especulaciones», afirmaron que se trata de una «decisión política que se toma caso por caso».

El artículo 5 del Tratado, firmado en Washington en 1949, indica que un ataque armado contra uno o varios aliados que tenga lugar en Europa o en América del Norte será considerado como una agresión a todos ellos, y en consecuencia podrán intervenir, incluso con la fuerza, en ejercicio del derecho de legítima defensa.

Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó hoy que tanto el personal como las unidades que la Alianza tiene desplegados en Turquía se encuentran bien tras el intento de golpe de Estado en el país.

Stoltenberg informó por Twitter de que habló con el comandante supremo aliado para Europa (SACEUR), el general estadounidense Curtis Scaparrotti, quien le confirmó que «todo el personal y las unidades de la OTAN en Turquía se encuentran seguros y a salvo».

EFE