EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Jens Stoltenberg, interviene durante una rueda de prensa tras una reunión celebrada en Bruselas. EFE

OTAN estudió más medidas para reforzar seguridad de Turquía

La organización enfatizó que el aumento de las defensas se debe a la cercanía de Turquía con la primera línea de combate en Siria e Irak

30/11/2015 | 01:40 pm


BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que la Alianza trabaja en «más medidas de seguridad» para Turquía, en la que la organización mantiene ya desplegada una batería de misiles antiaéreos Patriot cerca de la frontera turco-siria, actualmente suministrada por España.

«Trabajamos en más medidas de seguridad para apoyar a Turquía, el aliado que está en la primera línea de una región volátil, rodeando Irak y Siria«, declaró Stoltenberg en su rueda de prensa mensual.

Recordó también que desde hace unos años la OTAN mantiene medidas suplementarias de seguridad en Turquía mediante el despliegue de baterías de misiles Patriot.

«Eso es parte de nuestro plan de defensa para Turquía, forma parte de estar en una alianza, protegernos entre nosotros», enfatizó, al tiempo que apuntó que dado que este aliado «está tan cerca en la primera línea de los combates en Siria e Irak, creemos que es lo correcto aumentar las defensas».

El secretario general de la Alianza aseguró que «seguiremos dando apoyo a Turquía, exactamente con qué tipo de capacidades es lo que nuestras autoridades militares están evaluando ahora», comentó.

Señaló que, «sobre la base de sus recomendaciones, tomaremos decisiones sobre tipos específicos de capacidades y medidas de seguridad en un futuro cercano».

«Lo que es seguro es que seguiremos apoyando a Turquía, seguiremos aumentando sus defensas aéreas y eso es ser parte de una alianza, ante la confusión y la violencia que vemos en el sur de nuestra frontera», subrayó Stoltenberg.

Fuentes diplomáticas indicaron que los ministros de Exteriores aliados prevén en su reunión de mañana y el miércoles en Bruselas dar un «mandato para que se estudien mas en detalle medidas de apoyo a Turquía».

 

EFE