EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (EFE)

OTAN da nuevo paso para reforzarse en este de Europa con cuatro batallones

14/06/2016 | 02:38 pm


BRUSELAS.-La OTAN dio hoy un nuevo paso en sus planes de fortalecer su presencia en el este de Europa al respaldar el establecimiento en los tres países bálticos y en Polonia de cuatro batallones multinacionales que serán rotativos, una medida para reconfortar a esa región ante amenazas como la de Rusia.

«Hemos decidido reforzar nuestra presencia extranjera en el este con cuatro robustos batallones multinacionales», informó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, al término de la primera jornada de una reunión de los ministros de Defensa de la organización.

Ésta es la última reunión ministerial de los aliados antes de la cumbre de Varsovia del 8 y 9 de julio, en la que la OTAN aprobará formalmente medidas que ha ido preparando en los últimos meses, como la luz verde que dieron hoy los ministros al envío de esos cuatro batallones.

Su composición estará completada para la cumbre, pero por el momento Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania se han ofrecido ya a liderar tres de los batallones.

Aún falta por decidir cuál será la cuarta nación marco -Canadá lo está evaluando, según fuentes diplomáticas- de los contingentes que se emplazarán en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia a partir del próximo año.

Según Estados Unidos, la estructura de los cuatro batallones puede variar pero, según sus cálculos, incluirán entre 800 y 1.000 soldados cada uno.

EFE