EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg,/ Foto: Cortesía

OTAN asegura que Putin «intenta utilizar el invierno como arma de guerra»

28/11/2022 | 05:12 pm


MOSCÚ.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este lunes que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, «está intentando utilizar el invierno como arma de guerra» contra Ucrania, tras los ataques de las últimas semanas sobre infraestructuras energéticas.

«Lo que vemos es que el presidente Putin está intentando destruir el sistema eléctrico, la infraestructura de gas y los servicios básicos para la población ucraniana y, al hacer eso cuando entramos en el invierno, demuestra que el presidente Putin está ahora intentando utilizar el invierno como un arma de guerra contra Ucrania y esto es horrible», declaró el político.

Stoltenberg se pronunció así durante una rueda de prensa junto al presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, con quien se reunió hoy en Bucarest, un día antes de que comience en esa misma ciudad un encuentro de los ministros de Exteriores de la OTAN.

El secretario general dijo que se debe «estar preparado para más ataques» contra Ucrania.

«Esa es la razón por la que los aliados de la OTAN han aumentado su apoyo a Ucrania, también con sistemas adicionales de defensa aérea. Los aliados están proporcionando sistemas avanzados de defensa aérea y diferentes sistemas que pueden abordar las amenazas que representan diferentes tipos de drones, pero también los misiles de crucero y balísticos», comentó.

Confió en que uno de los mensajes de la cita ministerial en Bucarest sea «la necesidad de aumentar más» el suministro de sistemas de defensa aérea, piezas de recambio, entrenamiento y munición «a los diferentes sistemas de defensa aérea» que tiene Ucrania.

También recalcó que invertir en defensa es «esencial» en un momento en el que se afronta «la mayor crisis de seguridad en una generación» y subrayó que la OTAN hará «lo que sea necesario para proteger y defender a todos los aliados».

EFE