EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Oscar Olivares: El artista que juntó el arte y la fe para crear conciencia

08/08/2022 | 05:06 pm


CARACAS.- El artista, Oscar Olivares, autor del mural que combina el arte y el reciclaje en homenaje al Santo Cristo de la Grita, inauguró su obra el fin de semana pasado en el marco de las fiestas de esta imagen religiosa en La Grita, estado Táchira.

Con 10 metros de largo por 2 de alto, la imagen religiosa en la entrada del santuario de Santo Cristo de la Grita fue elaborada con alrededor de 23 mil tapas recicladas y contó con la participación de toda la comunidad, pues los habitantes y devotos a esta fiesta religiosa se acercaron para ayudar de distintas formas, desde llevar tapas recicladas hasta ponerlas en el mural.

“Participó toda la comunidad, las personas cuando pegaban su tapa hacían una petición al Santo Cristo de La Grita, hacían un agradecimiento. Las emociones eran algo increíble” relató Olivares en entrevista con Esteninf Olivarez y Luis Miguel Núñez, en Unión Radio.

“El proceso de hacer el mural fue algo realmente mágico” comentó Olivares, en vista de cómo la comunidad de La Grita colaboró con hasta 20 mil tapas para el mural. El resto del material, en su mayoría, fue donado por la Fundacion Frelat y Multirecicla.

La contaminación de plástico es de gran preocupación a nivel mundial, organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza asegura que anualmente caen al mar 8 millones de toneladas de plástico, lo que representa un gran riesgo para todo los ecosistemas. A través de obras como ésta, Olivares promueve la educación acerca del reciclaje, combinando el embellecimiento de espacios y el arte.

“Hay muchas personas a las que les cuesta a veces entender para que sirve el arte, y el arte sirve justamente para estas cosas, el arte es capaz de motivar, de captar y de tocar la mente y el alma de las personas, para empezar a hacer cambios en hábitos, para empezar a colocar cosas nuevas en la vida cotidiana y en este caso, el arte está sirviendo para establecer nuevo hábitos de reciclaje y de cómo consumimos el plástico ” agregó Olivares

El mural del Santo Cristo de La Grita se realizó en color azul, porque “en Venezuela hay muchas tonalidades de tapas de color azul, incluso las tapas blancas si la volteas, tienen un azul claro por dentro”.

Oscar Olivares continuará realizando proyectos que combinen el reciclaje y el arte, pues este mes de agosto comenzará con su próximo proyecto en Guatire, estado Miranda para el cual se necesitaban alrededor de 300 mil tapas e informó que se han recolectado alrededor de 900 mil antes de dar inicio a la realización del mural. “Lo que más me motiva es ver a las personas que quieren ayudar, quieren aportar.”

Escuche la entrevista completa con Oscar Olivares